



CULTURAS:Desde que los hombres, se organizan en sociedad, por pequeñas y simples que éstas sean, se manifiestan de diversas maneras, conformando paulatinamente distintas culturas, y dentro de ellas, expresiones artísticas que las identifican. A lo largo de miles de años -en la Argentina, más de 20.000 -,allí donde los seres humanos se fueron uniendo para hacer frente a necesidades concretas y a ciertos sentimientos de trascendencia,crearon y crean formas de expresión,idiomas,cosmovisiones,ritos,industria,arte..
Diferentes maneras de explicarse a si mismos la vida y el entorno en sus manifestaciones más insignificantes y sorprendentes: El nacimiento, la conciencia,el deseo,la muerte,los fenómenos naturales u el maravilloso universo que nos rodea.
Tejieron así el particular modo de ser de cada grupo, que nosotros denominamos:"Cultura".
Cultura ó modo de ser de los pueblos. Formas diversas de expresión y sobrevivir de los hombres,reunidos en distintos grupos para devenir: cazadores,recolectores,horticultores,agricultores,pastores ó urbanos.
De Sur a Norte del hoy territorio Argentino, todos y cada uno de esos grupos, a su manera y en función de vivencias, entre otras cosas, utensillos y arte, hacen un mundo "cultural", propio en el cuál se destacaron las manifestaciones simbólicas y figurativas como lenguaje privilegiado, para comunicar su interpretación del universo, su filosofía, su ética y sus formas de encarar, tanto la existencia como la muerte.
Seguidamente, enunciaremos algunas de las culturas: " Diaguitas - Tobas y Mapuches".
1*.- DIAGUITAS:
También llamados "Cacanos ó Calchaquíes", fueron el grupo étnico más representativo y civilizado del Noroeste Argentino. Ocuparon los valles y quebradas. Esta "cultura" estaba integrada por un conjunto de parcialidades (calchaquíes,tafis,quilmes,pulares,etc.)aglutinados alrededor de un elemento común: su lengua (el cacá o cacán),más tarde reemplazado por el "quechua", que fué introducido por la penetración y expansión incáica, en el siglo:XV. Pero no sólo por su lengua sino por su organización social,económica y su cosmovisión.
Fueron pueblos agricultores,sedentarios,criadores de llamas,las que les proveían la lana con la cuál la lana con la que elaboraban sus tejidos.
Religión: Como toda cultura andina, eran adoradores del sol (INTI), el trueno y el relámpago. Asimismo participaban del culto a la Madre Tierra ó "Pachamama" , a la que se le rogaba por la fertilidad de los campos, el buen parto de las mujeres,etc.
Arte: El arte diaguita es el más acabado de nuestras culturas aborígenes.
En este trabajo, voy a enunciar solo tres culturas:
A).- LA AGUADA: (650 d.C -850 d.C). Esta cultura se extendió desde La Rioja y Catamarca, hasta Salta y Tucumán. Aves, murciélagos,guerreros sacrificadores, seres fantásticos y felinos, son los principales protagonistas de la iconografía de: La Aguada.
B).- BELEN: (1000 d.C - 1500 d.C). Se asentaron en Catamarca. En lo referente a su arte, las decoraciones son menos cargadas y se refieren a figuras de serpientes,suris (avestruces), y saurios.
C).- SANTA MARIA: (1000 d.C - 1600 d.C). Proveniente de Catamarca, esta cultura se asentó en Tucumán y los Valles Calchaquíes. En cuanto a su expresión artística, la profusión de dibujos es inagotable,(geometrizaciones,guardas,seres felinizados, aves,humanos) en las más diversas combinaciones. En estas culturas las representaciones no eran caprichosas, sino que pretendían transmitir información por medio de códigos donde cada símbolo tenía un significado preciso que difundía un conocimiento.



